¿Cuál es la u adecuada?

Uno de los retos que enfrentamos antes de comenzar a estudiar en la u es, no solo escoger la carrera, sino dónde estudiarla. Seguidamente, hablaremos de los aspectos a tener en cuenta para seleccionar la mejor universidad que nos convierta en profesionales.

Existen varios factores que limitarán o determinarán la opción adecuada, entre ellos están:

La capacidad económica: todos no nacimos en cuna de oro, es posible que una institución como la Universidad de los Andes, no esté al alcance de cualquiera, debido al alto costo de sus carreras. Sin embargo, una cosa es el dinero disponible y otra, la capacidad de endeudamiento. El Icetex y la banca pueden ser una alternativa válida para conseguir un préstamo y adquirir un cupo en la universidad deseada.

El proceso de admisión: cada universidad tiene su propio proceso de admisión, que puede incluir o no, una parte académica. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia efectúan sus propios exámenes de admisión, cada uno con características particulares, los cuales son presentados por decenas de miles de aspirantes en todo el país. Esto significa que son muy competitivos y que, para lograr un cupo, debemos estar preparados adecuadamente para enfrentar las pruebas. De otro lado, otras universidades como la Pedagógica de Bogotá, la UIS de Bucaramanga o la de Caldas, se basan en el resultado de las pruebas Saber 11°, lo cual implica obtener un buen puntaje en ellas.

Así mismo, varias instituciones realizan entrevistas o pruebas psicométricas para determinar si los perfiles de los aspirantes son compatibles con sus expectativas. Por ello, es útil informarse de cada proceso.

Adicionalmente, y no menos importante, debemos considerar la oferta académica de cada universidad. Es posible que la carrera que deseamos solo esté en algunas. Entonces, debemos revisar la oferta de todas antes de pensar en ellas como nuestra nueva alma mater. Incluso, puede ocurrir que la profesión deseada no esté disponible en nuestra ciudad de residencia, lo que implicaría un desplazamiento.

En conclusión, escoger universidad no es fácil, pero tampoco imposible, si de verdad asumimos el reto y nos preparamos para él, podemos hacerlo.